Breaking News
Loading...
lunes, 17 de septiembre de 2012

SANTO DOMINGO.- Dos ciudadanos españoles fueron arrestados ayer tarde tratando de viajar a Madrid llevando en sus equipajes poco más de 30 kilogramos de cocaína, divididos en 15 y 13 paquetes, intento que fue frustrado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) antes de que los frustrados viajeros abordaran el vuelo que lo trasladaría a su destino. Los detenidos fueron identificados como Julián Bergara Ruiz, quien se quedaría en Madrid una vez arribara a España, y Rachid Ikan, narcotraficante internacional que se dirigía a Bruselas, la capital de Bélica, done tenía el encargo de entregar los 13 paquetes que tenía en su maleta, dice un comunicado emitido este por el oficial de la prensa de la DNCD, Roberto Lebrón.

El arresto de ambos hombres se produjo en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), a cargo de personal de la agencia antidrogas allí, quienes de paso los sometieron a “pruebas radiográficas de abdomen simple”, parta determinar si también llevaban narcóticos en sus vías digestivas, pero arrojaron resultado negativo.

Una vez detenidos, agregó Lebrón, los citados traficantes de estupefacientes fueron trasladados a la sede del organismo para ser interrogados en presencia del fiscal actuante, quien en el mismo AILA certificó el arresto de ambos y el hallazgo de la droga. Será enviados por ante el Ministerio Público ara que sean sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88.

“Se está investigando para determinar si ambos recibieron los 28 paquetes de manos de una misma persona o de una misma red, tomando en cuenta que viajaban en el mismo vuelo y que los imputados son de la misma nacionalidad”, agregó el portavoz antinarcóticos, en una declaración emitida a nombre del presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

A Bergara Ruiz, de 40 años, les fueron descubiertos 15 paquetes en su equipaje, mientras en la maleta Ikan, de 26 años, los agentes encontraron 13 paquetes. La droga fue enviada al laboratorio de la Procuraduría General de la República para ser analizada, como establece la ley sobre la materia. Los dos permanecen encerrados en la cárcel preventiva de la DNCD.

La DNCD está comunicando por la vía correspondiente a la Embajada y al Consulado de España el arresto de los ciudadanos de ese país, a los fines de que puedan ofrecerles cualquier tipo de asistencia, medida adoptada por la institución con todos los extranjeros arrestados en República Dominicana por violar la Ley 50-88, afirmó Lebrón.