Breaking News
Loading...
viernes, 28 de septiembre de 2012

Las casas están destinadas a familias de escasos ingresos
Las viviendas podrán ser adquiridas por familias de ingresos reducidosSANTO DOMINGO. El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, anunció la puesta en marcha de la Ley de Fideicomiso y Promoción de Mercado Inmobiliario con la construcción inmediata por parte del sector privado de ocho mil 196 viviendas de bajo costo, que oscilarán desde RD$700,000.00 a dos millones 500 mil pesos, disponibles para ser adquiridas por familias de ingresos reducidos.



Camilo, encargado del programa, informó que estos primeros proyectos inmobiliarios serán levantados en todo el país, en primer lugar, en el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, Santiago e incluso en zonas turísticas, como Bávaro, Higüey.



Resaltó que esta iniciativa representa el arranque formal de la nueva legislación, que fue consensuada con los distintos sectores que interactúan en el área inmobiliaria y que permitirá a las firmas constructoras concursar por el uso de los Fondos de Pensiones como fuentes de inversión.



Durante un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y los miembros de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Camilo explicó que de esta forma se inaugura el fideicomiso para viviendas de bajo costo.



La Ley dispone la Exención Fiscal para los compradores, es decir que los proyectos que sean desarrollados dentro de sus alcances estarán exonerados de todo tipo de gravámenes, impuestos y arbitrios, como medio de reducir los costos para las familias interesadas.



Igualmente, el Gobierno aportará terrenos del Estado para la construcción de los proyectos, mediante los llamados Bonos Tierra, que podrán ser utilizados por cada familia adquiriente para cubrir el costo inicial de su vivienda.



Todas las operaciones se tramitarán mediante una Ventanilla Única que funcionará en el Ministerio de Obras Públicas, acorde con lo que dispone la Ley.



Los cabezas de familia que no cuenten con un historial de crédito que les habilite para obtener un financiamiento de inmediato, podrán optar por acogerse al recurso de abrir una Cuenta de Ahorro Programada, en cualquier entidad de intermediación financiera autorizada.



Mediante este ahorro sostenido y planificado, los interesados en acogerse a la Ley de Vivienda de Bajo Costo construirán en un año un historial de ahorro y disciplina financiera que les facultará para acceder al crédito hipotecario, al demostrar que tienen capacidad de pago.



La construcción de estas unidades habitacionales, representan aproximadamente el 10 por ciento del total de las cien mil viviendas que anunció construirá en su periodo de gobierno el presidente Danilo Medina.



Las empresas que integran ACOPROVI revelaron durante el encuentro que disponen de unidades habitacionales con precios a partir de 700 mil pesos, y que si se les resta el monto de los aportes del Gobierno, hasta las familias de ingresos más reducidos podrán convertirse en propietarias.



Estuvieron presentes, además, el presidente de ACOPROVI, Fermín Acosta, y el ingeniero Jaime González, de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).