Breaking News
Loading...
viernes, 28 de septiembre de 2012

Miami (EE.UU.), 28 sep (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó hoy a las autoridades de República Dominicana investigar los incidentes "violentos" ocurridos el jueves que dejaron al menos 30 personas heridas, dos de ellas periodistas que cubrían una protesta. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, urgió a "investigar de forma expedita y deslindar responsabilidades contra quienes instigaron la violenta reacción".



Los disturbios se produjeron en la ciudad de Cotuí, capital provincial de Sánchez Ramírez, en el noroeste de la nación caribeña, y resultaron heridos los periodistas Ramón Antonio Salcedo Soto y Wilson Aracena.



Salcedo Soto, corresponsal en Cotuí de los periódicos Hoy y El Nacional, y Aracena, fotógrafo de Hoy, cubrían una marcha en la que más de un centenar de personas protestaba contra la empresa minera canadiense Barrick Gold.



Los manifestantes reclamaban la asignación de empleos a pobladores locales y exigían al Estado "la aplicación de mecanismos de control de la contaminación ambiental en esa zona, cuando fueron enfrentados por agentes de la Policía Nacional", según la SIP.



Para evitar que la marcha llegara a las instalaciones de la compañía minera, los policías lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones contra los manifestantes.



Salcedo Soto, quien además es secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en la provincia, recibió 18 impactos de perdigones en distintas partes de su cuerpo.



Por su parte, el fotoperiodista Aracena fue herido en el cuello, el brazo derecho y la espalda. Los periodistas se encuentran fuera de peligro.



Mohme, director del periódico peruano La República, expresó que confían "en que se tomarán medidas correctivas de inmediato para garantizar el derecho de la ciudadanía a expresarse y de los periodistas a buscar información de interés público con seguridad y sin temor a poner en riesgo su integridad física".



"Luego que la Policía dispersó la protesta, se registraron episodios de violencia en la ciudad que elevaron a alrededor de 40 la cantidad de heridos, entre ellos un joven que recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en estado grave", indicó la SIP.