Breaking News
Loading...
sábado, 15 de septiembre de 2012

tradicionales protagonizaron este sábado el desfile para conmemorar el Día de la Independencia que se desarrolló bajo buen clima en el Centro Histórico capitalino.
Estudiantes recrean una ceremonia maya. (Foto Prensa Libre: AFP)
Estudiantes efectúan una rutina de acrobacias. (Foto Prensa Libre: AFP)
Estudiantes del Liceo Brasileiro hace su presentación. (Foto Prensa Libre: Pamela Saravia)
Estudiantes del Adolfo V. Hall hacen formación. (Foto Prensa Libre: Paola Herrera)
Estudiantes evocan la cultura Maya al comienzo del desfile. (Foto Prensa Libre:
CIUDAD DE GUATEMALA – El desfile tuvo lugar desde la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura hasta el estadio Mateo Flores, enfilando por la Sexta Avenida, a donde concurrieron numerosas familias para presenciar y aplaudir cada acto, a pesar del intenso sol.


Un grupo de jóvenes ataviados con vestuarios que evocaron la cultura Maya abrieron la jornada con una ceremonia relacionada con el cambio de era maya, el 13 Baktun, a ritmo de marimba.


A continuación se presentaron 80 bandas de diversos colegios e institutos de nivel medio del área metropolitana con trajes tradicionales o de gala, que hicieron sonar sus instrumentos con géneros marching band, latina o música tradicional guatemalteca.

También desfilaron los veteranos de cuerpos de socorro, enfermeras y la Policía Municipal capitalina.


El gobernante Otto Pérez, su esposa Rosa Leal; la ministra de Educación, Cynthia del Águila; el canciller Haroldo Rodas, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, entre otros funcionarios, presenciaron el desfile en un palco frente a la Plaza Central.

Los festejos comenzaron el 13 de septiembre último con antorchas que grupos de estudiantes encendían en El Obelisco.

Ayer, la Iglesia católica celebró un Tedeum en la Catedral Metropolitana. Allí, el presidente Otto Pérez llamó a las fuerzas vivas del país a recuperar el fervor patrio que, según dijo, se ha perdido.

Durante la noche el gobernante dijo en un discurso en la Plaza de la Constitución que Guatemala merece un Estado más seguro, democrático y próspero.

Ayer, los presidentes de los tres organismos de Estado abogaron en el Congreso por cambios en la Constitución Política que permita modernizar al Estado.





Bandera más grande

Los festejos patrios están acompañados de un nuevo Pabellón en la plaza central que mide 16 por 11 metros, cuya asta pasó de 22 a 26 metros de altura.

Los trabajos de instalación estuvieron a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.