Breaking News
Loading...
viernes, 14 de septiembre de 2012

SANTO DOMINGO, RD.-En la víspera del primer mes de gobierno del presidente Danilo Medina, muchos han sido los sorprendidos de que el mandatario haya anunciado medidas y emitidos decretos que prometió en su programa de campaña, cuando la tradición del político dominicano es de “prometer y no cumplir”. Periodistas de El Nuevo Diario recogieron las reacciones del pueblo llano y sencillo que vive la faena diaria, sobre el primer mes de gobierno del presidente Danilo Medina, (cómo catalogan las medidas, iniciativas y decretos del gobernante?, y las coincidencias en sus exposiciones no se han hecho esperar.

Respuestas como “que siga así”, “el presidente me ha sorprendido”, “ese presidente quedará en la historia dominicana”, “está cumpliendo lo que dijo en campaña”, a mi me gusta lo que está haciendo”, y “hay que dejarlo que trabaje”, son solo algunas de las expresiones de personas que residen en sectores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

La señora Juana Matilde Pérez, ama de casa, que vive en el barrio San Carlos, manifestó “el presidente Medina prometió que hará lo que nunca se ha hecho, y desde que llegó al poder anunció un código de ética para los funcionarios en el manejo de la cosa pública, y eso es bueno, porque hay mucha corrupción en el gobierno”.

“Pero también anuncio un plan de austeridad en el gobierno, y mire hasta rechazó la celebración de Miss Universo en el país, eso es tener decisión, yo quiero que siga así, para evitar ese derroche de dinero que había anteriormente”, señaló Pérez.

La señora Yary Soñé, ama de casa, que reside en Villa Consuelo, dijo que este primer mes de gobierno de Medina es excelente, y ese esfuerzo de acabar con el analfabetismo es digno de elogiar, y aseguró que el mandatario hará un buen gobierno, sobre todo para la masa pobre del país.

Para la joven estudiante de Psicología Industrial, Patricia Sánchez, manifestó que las iniciativas del código de ética, los planes para la educación, así como para la salud, han sido correctas.

“Como estudiante que soy, veo muy bien lo que está haciendo, y te dijo estoy sorprendida, pero siento que hay que dejarlo trabajar, que se exprese y que continúe desarrollando su gobierno”, expresó la joven.

En ese mismo contexto, se mostró la señora Iris Sánchez, indicando que el mandatario ha dado señal clara de que el país debe ahorrar, que la situación internacional es difícil, y el presidente Medina está buscando el bienestar y el desarrollo del país.

Juan Carlos Cabrera, estudiante de Contabilidad manifestó que ir al barrio marginado La Barquita, como lo hizo Danilo Medina, de sorpresa, hizo que él creyera más el gobernante.

Las respuestas de los consultados fueron diversas, y proveniente de diferentes estratos sociales, como es la señora Ramona Ramírez, quien viven en el sector Los Mameyes, ama de casa, y trabajadora doméstica, dijo “el presidente está trabajando bien, y el mes lo cumple el domingo, es decir que lo está haciendo bien, ese presidente quedará en la historia dominicana”.

Asimismo, el propietario de una farmacia, Francisco Alcántara Bello, sostuvo que Danilo Medina será un buen presidente, porque tiene la enseñanza del profesor Juan Bosch, y eso lo hace más humano “mire ha reducido los viceministros en la instituciones públicas”.

“Danilo es un hombre serio, honesto, trabajador, que quiso ser presidente para trabajar por su pueblo, para ayudarlo y ahí está la muestra de su trabajo, ha hecho cumplir la ley de compras y contrataciones, y va a reestructurar la reforma policial, y eso que está iniciando su mandato gubernamental”, el señor Alcántara Bello.

Medidas tomadas por Danilo Medina

Entre las medidas que ha tomado el presidente Danilo Medina, en su primer mes de gestión, está la implementación mediante decreto del Código de Ética Pública y el Plan de Austeridad, que regirán en las instituciones públicas del país, éste último busca racionalizar el gasto del Estado dominicano.


También anunció la inversión de 200 millones de pesos, más un financiamiento de 30 millones dólares a cinco años que será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el relanzamiento del turismo en la Zona Colonial de Santo Domingo.

Asimismo, anunció que cumplirá con el acuerdo de otorgar el 4% del PIB a Educación, eliminar el analfabetismo en los dos primeros años de Gobierno, a través del Plan Quisqueya Aprendo Contigo, y fortalecer la capacidad de gestión, la modernización y descentralización del Ministerio de Educación (MINERD).

Emitió el decreto 569-12, que establece el reglamento que rige las pautas para mejorar los procedimientos generales a seguir en la asignación de los contingentes arancelarios de la rectificación técnica.

Es decir, que con este decreto, se traspasa las importaciones de productos básicos a subastas públicas, a través de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD).

El presidente Danilo Medina revocó este viernes por decreto a la Corporación Portuaria del Atlántico la administración y operación del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi y la operación del puerto de Manzanillo.

El decreto (570-12) devuelve la administración, custodia y cuidado de esa área de arrendamiento a la Autoridad Portuaria, hasta que el Estado seleccione el Operador del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi.

Autor: JACQUELINE MORROBEL