Breaking News
Loading...
sábado, 30 de junio de 2012

¿Cómo surge la idea de una nueva edición de las Obras completas de Juan Bosch? Del presidente Leonel Fernández. Luego de la presentación en la Feria del Libro de 2007 de los tomos 10, 11 y 12 de las Obras completas de Bosch iniciada en 1989, en ocasión del 80 aniversario de su nacimiento, el Presidente sugirió que, con motivo de su centenario, se hiciera una nueva edición con un criterio editorial diferente. Como yo había editado los últimos tres volúmenes y había colaborado en los 9 primeros, se me designó como encargado de la misma.


¿En qué consiste, entonces, esa diferencia editorial? La diferencia fundamental entre esta nueva edición y la de 1989 es el número de tomos. Sin embargo, al margen de que la primera se detuvo en 12 volúmenes y que ésta se compone de 40, hemos publicado los libros de Bosch siguiendo las fechas y los títulos originales. Así tenemos, cronológicamente, Camino real (1933), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de La Guaira (1955) y Cuento de Navidad (1956), en lo que concierne a los cuentos, aunque respetando las correcciones que Bosch hacía a sus textos entre una edición y otra de los mismos.
En las Obras completas de 1989, los cuentos, por ejemplo, figuran con los títulos que el mismo Bosch, en su labor de editor de su propia obra, y con ese sentido de la publicidad que tenía, los reunió con el atractivo título de Cuentos escritos en el exilio, Más cuentos escritos en el exilio y, los dispersos, en Cuentos escritos antes del exilio…
En ese sentido, ¿cómo se estructuran las Obras? Hemos tratado de hacer una distribución de la manera más lógica posible, aunque sabemos que con los escritores multidisciplinarios, como Bosch, hay que privilegiar la disciplina por donde comenzó. Así, la literatura se lleva el inicio con 4 tomos de ficción y uno de teoría literaria. A los que le siguen dos de biografías, uno de textos autobiográficos; 4 de historia dominicana, dos relativos al Caribe y otro de tesis políticas; tres que se reparten los textos históricos, políticos y económicos; ocho de discursos y charlas radiales que van desde 1938 al 1996; dos más de capacitación política e informes al PLD. Luego de estos 28 volúmenes viene lo que podría ser la gran novedad: once tomos de la obra periodística que se inician con sus trabajos en Política, teoría y acción (primero del PRD y luego del PLD), Vanguardia del Pueblo, sus artículos en la prensa dominicana, en el Listín Diario hasta El Nuevo Diario pasando por El Caribe, Hoy y otros aún vigentes o desaparecidos; pero también incluimos sus artículos publicados en Cuba y Puerto Rico, Costa Rica y Venezuela... Se trata de una labor extraordinaria y que nos permite conocer la evolución del pensamiento de Bosch desde su primer artículo político en 1929, donde anuncia una dictadura para República Dominicana, hasta el último del periódico El Siglo sobre Guatemala y Chiapas. A lo que se agregan entrevistas y las correspondencias suyas que fueron publicadas en periódicos o en libros.
Esa es una gran novedad…
No sólo ésa, también el tomo consagrado a la revista ¡Ahora!, que difundió los artículos que contenían la evolución del pensamiento de Bosch después de la Revolución de Abril de 1965. Y también la edición de La Mañosa, su primera obra de ficción de largo aliento, con sus notas y los 4 manuscritos de la novela. Y, por primera vez, tenemos la versión completa en español de El pentagonismo. Me explico: cuando ¡Ahora! publicó, en diciembre de 1968, “El último capítulo del libro de Juan Bosch sobre El pentagonismo: Addenda post-electoral”, daba la explicación: “Publicamos hoy un capítulo adicional de El pentagonismo, el libro de autor dominicano que más se ha traducido y editado y uno de los libros latinoamericanos de más éxito mundial. Ese capítulo, que aparecerá en el mes de enero próximo [1969] en las ediciones francesa, italiana y portuguesa del libro de Bosch, se publica hoy en ¡Ahora!”. Ese era un texto de Bosch que se había quedado perdido en las páginas de ¡Ahora!
Y los 40 volúmenes, para concluir con lo de nuevo criterio editorial, van precedidos de estudios, por no decir introducción, de 19 escritores dominicanos y 2 extranjeros.
¿Quiénes se encargaron de los estudios de introducción? Leo, para no olvidar: Pedro Vergés, Guillermo Piña-Contreras, Bruno Rosario Candelier, Olivier Batista Lemaire, Marcio Veloz Maggiolo, Manuel Núñez, Juan Daniel Balcácer, Wilfredo Lozano, Roberto Cassá, Pablo Maríñez, Odalís G. Pérez, Juan Miguel Pérez, Manuel Matos Moquete, Julieta Haidar (Brasil), Rafael Darío Herrera, Eugenio García Cuevas, Víctor Grimaldi, León David, Beatriz Canseco (México), Adriano Miguel Tejada, José Enrique García…
Cuarenta volúmenes y ¿cuántas páginas? Más de 24 mil. Y no incluimos la correspondencia inédita que, según nos consta, supera las seis mil páginas. Ahora bien, que la literatura y la política alternaran la vida intelectual de Bosch durante poco más de 20 años no es lo que llama la atención en su obra. Lo que uno se pregunta es ¿cómo pudo Juan Bosch, sin la tranquilidad que requiere el trabajo intelectual, componer una obra de más de 24 mil páginas que van de la literatura de ficción al ensayo histórico y la biografía pasando por tesis políticas de notoriedad internacional en sólo 67 años de vida intelectual? Sólo un inmenso talento, visto como sinónimo de trabajo, podría servir de explicación a este fenómeno intelectual de la República Dominicana.
¿Entonces ya tenemos las Obras completas de Bosch? No creo que éstas sean completas, pues pretender reunirlas es, como se dice en literatura, “un ideal imposible”…, pero ha sido un gran esfuerzo y creo que le estamos dando al lector hispánico lo que hemos encontrado, durante años, de todo cuanto escribió y publicó Juan Bosch…
Finalmente, ¿cómo se adquieren estas Obras?
La distribución de la colección está a cargo de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, cuyo sello editorial asumió la edición, el precio será anunciado por la misma Comisión.
Juan Bosch
(La Vega, 1909 - Santo Domingo, 2001) Político y escritor dominicano. Cuando Trujillo alcanzó la presidencia del país en 1930, Bosch fue acusado de conspiración contra el nuevo régimen y pasó algún tiempo encarcelado. Recuperada la libertad, ingresó como empleado en la Oficina Nacional de Estadística, pero en 1937 renunció a su puesto y abandonó la República Dominicana para instalarse en Puerto Rico.
Juan Bosch, SU BIOGRAFIA
Allí se unió a la lucha antitrujillista y junto a otros exiliados fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. Viajó a Cuba y en la isla desarrolló una actividad política de gran relevancia que le llevó a ocupar el cargo de secretario particular del presidente Prío Socarrás. Cuando en 1959 la revolución castrista llegó a La Habana, Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica.
Confirmado el asesinato del dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó a su país en octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República. Tomó posesión de la más alta magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y, con el apoyo del Partido Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas. La Iglesia y la embajada de Estados Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y la asunción del poder por parte de un triunvirato militar.
Deportado a Puerto Rico, mantuvo contacto permanente con las fuerzas políticas de su partido y buscó apoyo militar en los sectores jóvenes del ejército para orquestar un movimiento armado contra el gobierno golpista dirigido por Reid Cabral. El levantamiento en los cuarteles se transformó el 24 de abril de 1965 en una revuelta popular que provocó la inmediata intervención militar de los Estados Unidos. La contienda, en la que perdieron la vida más de cinco mil dominicanos, terminó con un acuerdo negociado que instauró en el Palacio Nacional al gobierno provisional de García Godoy en septiembre de aquel mismo año.
En 1966, Bosch volvió a presentarse a las elecciones presidenciales, pero cayó derrotado ante Joaquín Balaguer. Al iniciarse la década de 1970, retomó la iniciativa política con la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación de inspiración marxista con la que acudió a las citas electorales de 1978, en las que apenas consiguió respaldo popular, y de 1982, año en el que obtuvo seis diputados en el parlamento dominicano y el control municipal en más de veinte ayuntamientos del país. Los comicios de 1986 significaron un nuevo espaldarazo para Bosch y su partido contabilizó 16 escaños, aunque la victoria cayó nuevamente del lado de su viejo enemigo político y líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer.
Cuatro años más tarde, ambos adversarios volvieron a competir en las urnas para ocupar el Palacio Nacional y, una vez más, Bosch quedó apartado de la presidencia en un proceso marcado por las irregularidades. Su último intento de tomar el poder llegó en 1994 y fracasó de nuevo en unos comicios que los observadores internacionales denunciaron como fraudulentos. La crisis política desatada tras las elecciones provocó una reforma constitucional que limitaba a dos años el nuevo mandato de Balaguer y prohibía expresamente la reelección presidencial.
Juan Bosch fue un apasionado de las letras desde su juventud y cultivó la disciplina literaria en forma de cuentos y relatos breves para introducirse, después, en el género de la novela. Su abundante obra, escrita dentro y fuera del país, recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus conflictos y sus luchas.
Bosch es autor de la novela criolla La mañosa (1936), de ambientación rural, pero se destaca especialmente como autor de los relatos breves Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966). Entre sus obras históricas y políticas destacan títulos como Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Composición social dominicana (1978) y La guerra de la Restauración (1982), entre otros.
Quizás también te interese: