Breaking News
Loading...
jueves, 14 de junio de 2012

El joven Héctor Ramón Medina y “Kiko”, muerto y herido respectivamente durante la huelga de esta semana en este municipio y que ayer se convirtió en un campo de batalla. A la derecha, una imagen de cómo están las calles.

SALCEDO._ Las principales calles de este municipio, especialmente en la mayoría de sus barrios marginados, fueron convertidas en un caótico campo de batalla, cuando manifestantes que respaldan la huelga por tiempo indefinido convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), otras organizaciones que se unieron al paro y agentes de Cascos Negros SWAT, unidades del grupo élite “Linces” de la Policía Nacional y efectivos del Ejército Nacional que refuerzan el patrullaje de la uniformada, se enfrentaron a tiros, bombazos, pedradas, botellazos y con otros objetos contundentes, mientras en más de un 90%, el comercio respondió al llamado. Desde el miércoles en la mañana, los huelguistas, guiados por líderes del FALPO, se lanzaron a las calles bloqueando las arterias comerciales, impidiendo el paso de vehículos, apedreando y enfrentándose a la fuerza pública, pero apoyados por miles de residentes que ven justificadas las protestas.

Neumáticos incendiados, palos, piedras, vidrios, grapas y otros obstáculos han sido lanzados a las calles y carreteras y el reclamo principal de la huelga es que se arreste a los responsables del asesinato del joven Héctor Ramón Medina, quien cayó en una protesta anterior.

Ante la resistencia de los huelguistas, los agentes policiales y del ejército respondieron a tiros y con una cruenta represión, matando a balazos ayer al joven Jonathan Paulino de 30 años de edad, quien estaba comprándole un juego a su hijo en un colmado cercano a su casa, cuando fue alcanzado por balazos que supuestamente fueron disparados por agentes de la Policía Nacional.

Mirtha Paulino, hermana de la víctima, dijo que ayer su madre cumplía años, pero que ese fue el “regalo” que el gobierno le dio. “Matar mi hermano, es el regalo que ellos nos dieron”, agregó la desconsolada joven.

Entre los heridos figuran el joven Jonathan Ramos quien fue impactado con cinco tiros en distintas partes del cuerpo, Johanna Altagracia Rosario, quien fue herida en una pierna, uno identificado sólo como “Kiko” y otro del que no se reveló su nombre ni el tipo de heridas que recibieron.

Una vecina de Paulino, que pidió no ser identificada por temor a represalias, dijo que para resolver cualquier problema en Salcedo, sus moradores tienen que recurrir a la huelga, especialmente en el caso del reclamo de justicia por el asesinato de Medina, cuya muerte, las autoridades pretenden dejar impune.

“Vienen aquí, matan y quieren que las muertes se queden así (impunes)”, añadió la mujer.

Por su parte, Darío Camilo, dirigente del FALPO advirtió que la huelga continuará indefinidamente hasta que las autoridades arresten y pongan en manos de la justicia a los asesinos de Medina y Paulino, además de liberar a todos los presos detenidos en conexión con el paro.

Camilo añadió que dirigentes del PLD y el gobierno quieren asesinarlo.

Seis jóvenes han sido abatidos en Salcedo durante el mandato policial del coronel Almánzar a quien los huelguistas también exigen que sea removido de la plaza.

En Nueva York la asociación de salcedenses residentes en esa urbe y que mostró preocupación en un comunicado por la situación, está convocando para esta noche a una asamblea en el Centro Comunitario y Cultural Hermanas Mirabal de El Bronx en la que se analizará el problema.