Breaking News
Loading...
lunes, 18 de junio de 2012

Destacan sistema tributario es complejo, complicado y desigual
Francisco Canahuate, Juan Cruz, Adriano M. Tejada, Edgar Barnichta Geara y Gustavo Volmar.SANTO DOMINGO. Cuatro expertos tributarios plantearon ayer la necesidad de que en el país se aplique una reforma fiscal integral, que permita al Estado recaudar los ingresos necesarios para el desarrollo del país, aunque se oponen a que se incrementen más los impuestos.

Edgar Barnichta Geara, Fernando Canahuate, Juan Cruz y Gustavo Volmar, difieren sin embargo en la forma y en el tiempo en que debe aplicarse la reforma fiscal integral, debido a lo complejo del sistema tributario .

Para Barnichta Geara el sistema tributario es muy desigual, con gente que no paga un centavo, mientras otros disfrutan de exenciones, lo que dijo es irritante.

"Tenemos un sistema bastante regresivo, en el que la clase pobre paga mucho", precisó, por lo que al hablar de reforma fiscal integral hay que plantearse qué necesita el Estado para subsistir. Citó que hay pensionados que reciben RD$500 mil al mes, pero "un cañero se muere esperando una pensión a RD$4,000 a RD$5,000, y eso no es justo".

También cree que los gastos de los funcionarios son excesivos, con yipetas de lujo, dietas, sin contar el gasto no visto de la corrupción administrativa.

En tanto Canahuate plantea la necesidad de la decencia en el gasto público, ya que el criterio que debe regir para una reforma tributaria es la sencillez, claridad y transparencia. Sugiere que en la reforma que se haga se debe dar un plazo de seis meses entre la aprobación y la entrada en vigencia, para que el contribuyente se prepare para adaptar su sistema. Cita que aunque el cheque no es objeto de gravamen se le cobra impuesto y eso contribuye a la informalidad. Afirma que no es enemigo de los incentivos, pero sí de su prostitución.

Durante el Panel Diario Libre, que se realizó en la sede el Grupo Onmimedia, dijo que cree que la reforma debe pasar de manera conjunta con una amnistía fiscal integral.

Mientras Cruz piensa que se debe contemplar la posibilidad de una reforma integral que tome en cuenta la informalidad y el Estado a que se aspira.

Para Volmar, la reforma tributaria, llámese integral o no, debe enfocar un cambio en el esquema de rentabilidad para que la inversión privada se redirija hacia los sectores que puedan generar exportaciones y empleos y agregar valor nacional. Entiende que una reforma debe enfocarse en dos etapas, "pues se está partiendo de un déficit fiscal, que es casi insostenible y ahora con el nuevo gobierno, por más que se quiera reducir el gasto, hay una gran expectativa de gastos e inversión difícil de reducir de la noche a la mañana".

Al citar que debe ser en dos etapas la reforma fiscal, Volmar hace un paralelo con un enfermo -que sostiene- al llegar al médico se trata de estabilizar el pulso y la presión, y después de estable, entonces se corrige la dolencia.

SANTO DOMINGO. Los expertos tributarios Francisco Canahuate, Edgar Barnichta Geara, Juan Cruz y Gustavo Volmar son de opinión que el tema de la reforma fiscal debe llevarse a debate por parte de las autoridades. "Creo que las nuevas autoridades deberían desde ahora empezar a hacer algunos simposios invitando a personalidades que conozcan sobre impuestos, reforma fiscal y gastos, e invitando a todos los que conocen de materia tributaria para ver cómo podemos aportar todos y para que las nuevas autoridades tomen nota de lo que ellos entienden debe ser una reforma fiscal y entonces hagan una reforma más tranquila, más estudiada y ese es el aporte que nosotros podemos hacer a esta reforma", expuso Barnichta Geara, durante su participación en el panel de Diario Libre, que busca aportar ideas sobre el tema.

Historia


En los últimos 30 años se han hecho en el país más de 17 reformas fiscales y en los últimos diez años seis, para un promedio de una cada año y medio. República Dominicana ha tenido distintas etapas, pero es a partir del 1962 que inicia la Ley 59-11 de Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, la primera reforma importante que se hizo fue la del 1992, con el advenimiento de la primera fase del Código Tributario.

El eje fundamental de esa reforma fue favorecer la reducción del impuesto a los asalariados, pues en el país ocurrían dos huelgas de trabajadores por año en demanda de que se redujera el Impuesto sobre la Renta. A partir de ahí se introdujo el ajuste por inflación, según explicó Francisco Canahuate. Ese fue el primer paso importante, pero luego se agregaron nuevas figuras tributarias y se paralizó un poco lo que fue la primera etapa.

Entonces empezó una etapa de simplificación del tributo que aumentó la recaudación, pero luego se añadieron impuestos y se fueron haciendo enmiendas a los existentes que fue complicando el aparato productivo, explicó Gustavo Volmar. Esa situación conllevó, según Edgar Barnichta Geara, a tener ahora un sistema tributario complejo y complicado.