Breaking News
Loading...
viernes, 22 de junio de 2012

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los hogares beneficiarios del Programa Solidaridad son más saludables que los hogares de iguales condiciones socioeconómicas que aún no pertenecen a esta iniciativa social del Gobierno, ya que sus acciones han reducido la mortalidad materno-infantil entre sus beneficiarios al permitir que más niños y niñas reciban todas las vacunas, las mujeres lleven los controles de sus embarazos y la familia reciba consejos de nutrición. Los datos están contenidos en tres encuestas sobre protección social realizadas en conjunto por el Gabinete de Políticas Sociales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las cuales evalúan el impacto de Solidaridad en materia de salud entre sus beneficiarios.

Los estudios midieron los efectos del Programa Solidaridad sobre indicadores de salud de los hogares beneficiarios y no beneficiarios con respecto a asistencias a chequeos médicos para control de niños sanos; consulta de niños enfermos y niños con vacunas completas.

Asimismo la asistencia a las unidades de atención primaria de salud (UAPS) para control prenatal en último embarazo, posterior al parto (puerperio) y consejería en nutrición para las madres.

Revelaron que existe una diferencia de 12.8 % de niños menores de cinco años adscritos a Solidaridad que son llevados a consultas preventivas a las UNAP con relación a aquellos que aún carecen de la protección del Programa.

Los estudios indican que el incremento de las consultas preventivas en salud incide de manera directa en el presupuesto familiar de los hogares beneficiarios, al prevenir enfermedades que conlleven gastos en medicamentos y centros de salud.

De igual forma, frente a la ocurrencia de enfermedades, Solidaridad ha logrado que 9 por ciento de los niños de hogares beneficiarios acudan a atender esas dolencias a las UNAP con relación de aquellos que aún no han ingresado.

Señalan que en cuanto a vacunación el esquema completo es mayor en los niños pertenecientes al Programa al superar a hogares de similares condiciones socioeconómicas en 3.7 puntos porcentuales. Los niños de hogares beneficiarios registran un 3.0 de incremento sobre menos de 0.7 de aquellos que no están adscritos.

Subrayan que el porcentaje de embarazadas de hogares Solidaridad que asistieron al control del último embarazo y puerperio se incrementó en 1.6 y 2.3% con relación a menos de 2.7 y menos de 2.8 respectivamente de las madres que no pertenecen al Programa.

Asimismo pasó de 76.5 a 83.5 por ciento las madres que alimentan a sus hijos con leche materna como principal alimento, y las que reciben consejería sobre nutrición se incrementó en 7.9 puntos porcentuales.