Breaking News
Loading...
domingo, 24 de junio de 2012

LA DROGA FUE INCAUTADA EN UNA EMBARCACIÓN DURANTE UN OPERATIVO CONJUNTO REALIZADO CERCA DE 110 MILLAS AL SUR DEL MUNICIPIO DE BANÍ
Javier Valdivia/Listin Diario
Santo Domingo Poco más de una tonelada de cocaína fue incautada frente a las costas de Baní durante una operación coordinada por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Servicio de Guardacostas de ese país y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó ayer ese organismo.


El operativo se realizó la noche del viernes en aguas internacionales y permitió la incautación de la droga escondida en 36 bultos, donde había mil paquetes de un kilo cada uno. La droga fue decomisada en una lancha con tres motores fuera de borda, localizada a 110 millas al sur de Baní, confirmó ayer a LISTÍN DIARIO el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
La cocaína, procedente de Sudamérica, fue llevada a Puerto Rico según un acuerdo con autoridades estadounidenses, agregó el jefe de la DNCD.
Se trata del segundo decomiso de cocaína más importante en lo que va de año en República Dominicana, país usado con frecuencia como puente para el tráfico de drogas que es enviada a Europa y Estados Unidos.
En marzo, la DNCD decomisó una tonelada y media de cocaína durante una operación realizada en altamar, frente a la localidad de Juan Dolio, en una lancha de 40 pies de eslora donde fueron hallados 1,236 paquetes con la droga.
El operativo permitió la captura de los venezolanos Richard Chirino, Eliezer Hernández y Cruz Natera Fermín, parte de una red colombiana que según Rosado Mateo utiliza los remanentes de la banda de Ramón Rosario Puente, alias “Toño Leña”, un narcotraficante dominicano que en diciembre pasado fue extraditado a Puerto Rico.
Rosario fue detenido en Venezuela en mayo del 2010 y al momento de su captura era el segundo hombre más buscado en República Dominicana, luego del también fugitivo puertorriqueño José Figueroa Agosto, apresado en Puerto Rico dos meses más tarde.
“Toño Leña”, con operaciones en el este del país, y Figueroa Agosto, en Santo Domingo, eran socios de una red de narcotráfico y lavado de dinero que obtuvo millones de dólares a lo largo de diez años.
También en marzo, las autoridades dominicanas incautaron 807.4 kilos de cocaína que iban a ser enviados a España camuflados en fardos de tabaco desde el puerto Caucedo, donde fueron detenidas siete personas.
A finales de febrero, las autoridades decomisaron otro cargamento de 615 kilos de cocaína en una carretera al este de la capital, según la DCND procedente de Colombia por el lugar donde fue recogida.
Otro de los golpes más importantes contra el narcotráfico en el país permitió la incautación de 1,077 kilos de cocaína a finales del 2011 en el aeropuerto de La Romana, droga que según las autoridades sería llevada a Bélgica a través de Líbano.